Problemas
Relevantes de la Educación Técnica:
Más que Calificación es Cualificación
El círculo nefasto
que viven millones de personas en Iberoamérica y en Venezuela específicamente
es el que conecta la pobreza con falta de educación, la escasa competencia
profesional, los empleos inestables y escasamente remunerados y, de nuevo, con
la pobreza de las nuevas familias. La falta de movilidad social es debida, por
tanto, a la insuficiente preparación alcanzada por la mayoría de los jóvenes.
Las diferencias para el acceso al mercado de trabajo dependen en gran medida
del nivel de estudios alcanzado, pero también del género, del nivel social del
hogar y del hábitat. Por ello, las mujeres que provienen de hogares pobres, que
viven en zonas rurales y con bajos niveles de educación son el grupo específico
con mayores dificultades para el acceso al empleo.
Por ello, una
educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a
aquellos que viven en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos
minoritarios y las comunidades afrodescendientes, es sin duda la herramienta
privilegiada para reducir la fuerza reproductora de las condiciones sociales de
partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos formativos que
ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al
trabajo con una calificación suficiente:
La Educación Técnica.
Afirma Rodríguez
(2010) que “los retos actuales constituidos por la globalización, la sociedad
de la información y la innovación científico-tecnológica han cuestionado los
fundamentos de los sistemas formativos tradicionales, obligándolos a reformarse
y a redefinir sus objetivos, funciones e instrumentos de intervención” (p. 25).
Entonces, formar es desarrollar la capacidad de ordenar, interpretar y juzgar
la información numerosa y dispar que se recibe, para poder dar respuestas
inteligentes y responsables. La formación ya no puede ser concebida como una
adquisición de aprendizajes fija y puntual que sirve para siempre, sino que
debe constituir un proceso permanente que se renueva y se actualiza a lo largo
de toda la vida profesional del individuo; de modo que la formación inicial requiere –sin solución de continuidad prolongarse en la
formación continua, a fin de que los individuos puedan ir adaptando sus calificaciones
profesionales a las nuevas especificaciones que se derivan de la evolución y el
cambio tecnológicos.
Pero el papel
decisivo que corresponde desempeñar a la cualificación de los recursos humanos en el crecimiento económico, en la competitividad
de la producción y en el empleo propiamente dicho convierte a la Educación
Técnica en Venezuela en un instrumento para su obtención, puesto que en la
actualidad con el deterioro progresivo y sostenido la formación profesional en
uno de los ejes estratégicos del desarrollo socioeconómico de la sociedad
venezolana que todavía está en proceso de construcción.
Excelente artículo profesora,muy convincente,
ReplyDeleteLa autora tiene la razón
ReplyDeleteMuy bueno su artículo...
ReplyDeleteCiertamente debe mejorar la calidad educativa para todos los niveles sociales
ReplyDeleteDefinitivamente es importante mejorar la calidad de la educación y reflexionar sobre la preparación que alcanzan nuestros jóvenes. Todos los involucrados en el proceso educativo debemos poner nuestro mejor esfuerzo en busca de la excelencia educativa.LILA R
ReplyDeleteREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ReplyDeleteINSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
Profesora: Ivette Romero
Autor: María Yayas
Educación Técnica
La educación técnica en los últimos cincuenta años ha tenido que proceder en decisiones contradictorias y cambiantes por parte de los organismos educativos del estado, debido primordialmente a la poca relevancia e interés que con ese tiempo se le atribuyo a la formación de técnicas y profesionales por tal situación fue analizada obviamente en las condiciones del funcionamiento de este importante servicio educativo. Por otra parte es importante señalar que en el año 1999 se estableció de manera repentina el modelo educativo vigente y la comprensión de la urgencia de educarla no solo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y previsiones de las comunidades y localidades, familiares e individuales adbolutamente a nivel mundial. La escuela técnica ofrece a los alumnos egresados de educación básica una educación diferente que compruebe una formación general tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas profesionales que facilite al estudiante la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de nivel superior.
Es importante señalar primordialmente algunos problemas en la educación venezolana, siendo las siguientes:
• Los estudiantes la mayoría provienen de los sectores de escasos recursos.
• Los problemas de inseguridad presente en los sectores de escasos recursos, los cuales expresan: robos, consumo de alcohol, consumo de drogas.
• Docentes comprometidos con los planes de desestabilización del gobierno, por lo tanto se dan a la tarea de promover y financiar de manera indirecta situación de alteración del orden institucional por público.
Muy cierto profesora la educación en general a venido desmejorando cada día y las políticas emprendidas por el Estado no han dado con la solución de los problemas.
ReplyDeleteMuy cierto profesora la educación en general a venido desmejorando cada día y las políticas emprendidas por el Estado no han dado con la solución de los problemas.
ReplyDeleteTu articulo es excelente muy bien lo planteado sobre la educación técnica y los avances de este siglo XXI.
ReplyDeleteEl planteamiento es claro y preciso muy bueno profe, creo que una de las soluciones para el desarrollo económico del país es dar la importancia necesaria a la educación técnica y hacer que nuestros jóvenes sean protagonistas del mismo.
ReplyDeleteEl nivel socio cultural aunado los problemas graves que posee la educación técnica en Venezuela debido a la pobre calidad en cuanto a los conocimientos que en esta se imparten, ya que es excesivamente académica, poco practica y poco vinculada al sistema productivo generando en nuestro país, que en los sectores menos favorecidos se observen altos niveles de deserción escolar a temprana edad sobre todo en la juventud de menores recursos, se plantea el problema de cómo, donde, a estos jóvenes se les dara las herramientas de trabajo necesarias para incorporarlos a una vida digna.
ReplyDeleteLas escuelas técnicas deberían tener el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para aportar el trabajo productivo y el desarrollo de nuestro país.
Las líneas estratégicas del sistema educativo deberán dar las herramientas garantizar la calidad del sistema educativo, aunado a esto deporte, recreación, alimentación, condiciones de salubridad y junto a todos estos elementos concretar el nexo educación con calidad, trabajo como punto principal en el desarrollo nacional.
Colega, el artículo mucha razón, ya que la mayoría de los jóvenes que ingresan a las escuelas técnicas son de escasos recursos y lo hacen en busca de un campo más rápido
ReplyDeleteCorrecto. Si no tenemos una educación de calidad accesible a todas las clases sociales no se puede cumplir con los objetivos de la educación. Muy bueno el artículo.
ReplyDeleteEs lamentable que en los últimos años la crisis económica haya afectado la calidad de la educación en las escuelas técnicas , ya que en muchos hogares carecen de los recursos necesarios para subsistir y prefieren hacer actividades que generen beneficios económicos para satisfacer sus necesidades básicas y han pasado a ver la educacion como una perdida de tiempo donde creen no obtener ningun beneficio , sobre todo en zonas de escasos recursos donde los jovenes deben colaborar con los gastos del hogar
ReplyDeleteDefinitivamente es muy cierto , los jóvenes ingresan en las escuelas técnicas con la aspiración de ser incluidos en el campo laboral pero lamentablemente muchos no pueden culminar sus estudios porque se ven en la necesidad de colaborar con los gastos del hogar que en zonas de bajos recursos en su mayoría esta constituido por madres solteras que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas , seria muy motivador para estos estudiantes de escasos recursos que se implementara un programa de ayuda económica
ReplyDeletees ciertola calidad de la educación tñécnica ha desmejorado considerablemente en los últimos tiempos en nuestro país, es podible señalar que esta didtuación se debe a que se requiere una trandformación de la visión de las instituciones técnicas pues hay que cambiar la mentalidad de que esn estas casas de estudio solo se debe formar al educando como mano de obra para los capitalista y no como el futuro pleno del desarrollo socioeconómico del país
ReplyDeleteEfectivamente la herramienta que permite a los jóvenes abrirse camino para lograr una mejor vida es la educación ya que mientras mejor preparada esté una persona mayores seran sus posibilidades de insertarse al mercado productivo en un empleo bien remunerado que le permita mejorar su calidad de vidad.
ReplyDelete